Hamburguesa de quinoa

5
(6)

Hola a tod@s, Hoy os traigo una receta super sencilla y deliciosa, Hamburguesa de quinoa. La quinoa es un regalo maravilloso de la sabia naturaleza; y es que los beneficios que nos aporta esta semilla son grandiosos. La quinoa se utiliza en preparaciones de comidas dulces y saladas, por su elevado aporte de proteína de origen vegetal.

Este cereal debe entrar en el grupo de alimentos a consumir con frecuencia si queremos estar saludables y bien nutridos. Y una deliciosa forma de degustarla es preparando una espectacular hamburguesa de quinoa.

Entre las maravillosas propiedades de la quinoa está que contiene carbohidratos complejos. Por eso, su consumo permite una liberación de glucosa progresiva; lo que mantiene bajo el índice glucémico y también aporta una buena porción de fibra al cuerpo. Estas bondades hacen de la quinoa un alimento muy apropiado a consumir por todos, incluso los dietéticos. Y al no contener gluten, es una excelente opción alimenticia a incluir en la dieta de las personas celiacas.

Receta Hamburguesa de quinoa

Hamburguesa de quinoa

Una forma deliciosa, sencilla, sana y nutritiva de consumir esta semilla es en hamburguesa. Y es que grandes y chicos aman las hamburguesas y la quinoa es tan versátil que queda perfecta en esta receta. Toma nota de los ingredientes, del sencillo paso a paso y disfruta de una espectacular hamburguesa de quinoa

Ingredientes de la hamburguesa

½ taza de quinoa

½ taza de garbanzos

1 cucharada de chía

½ taza de pan molido

½ taza de perejil, cilantro o alguna otra hierba al gusto

Sal al gusto

Pimienta al gusto

½ taza de lechuga

1 tomate pintón

½ aguacate

½ pimiento morrón

½ cebolla

2 panes para hamburguesa

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Aderezo al gusto –mayonesa, salsa ranchera, mostaza, BBQ, otras

Preparación del día anterior

En un recipiente coloca la chía con agua hasta cubrirla y deja reposar refrigerada toda la noche. Repite el proceso con los garbanzos; si no tienes tanto tiempo, hazlo mínimo por 2 horas.

Preparación de la receta

  1. Al día siguiente, retira toda el agua de los garbanzos y enjuágalos bajo el grifo; colócalos en una olla con 2 tazas de agua y cocina a fuego medio hasta que estén suaves. Agrega más agua de ser necesario.
  2. Cuando estén tiernos retíralos del fuego, desecha todo el líquido que contengan y muele en el procesador o licuadora hasta obtener una pasta suave y consistente.
  3. Al mismo tiempo, coloca la quinoa junto a 1 y ½ taza de agua en una olla a fuego alto; cuando el agua rompa a hervor, baja la llama y cocina hasta que la quinoa esté transparente y seque.
  4. Finalizadas ambas cocciones y cuando los ingredientes estén tibios, incorpóralos a un bol; agrega la chía previamente eliminada el agua de remojo e incorpora el pan molido.
  5. Añade cilantro, sal, pimienta recién molida al gusto y mezcla delicadamente para incorporar todo. El resultado debe ser una mezcla suave y manejable. Ahora, elabora 2 hamburguesas con la mezcla.
  6. Lava, desinfecta y rebana los tomates, repite el proceso de limpieza con la lechuga y trocéala; también corta el aguacate
  7. Coloca al fuego una sartén o plancha ligeramente engrasada y calienta por 3 minutos; coloca las hamburguesas y cocina 4 minutos por lado hasta que doren. Luego, retíralas y resérvalas caliente.
  8. Si te agrada, calienta un poco el pan en la plancha y retíralo. Agrega un toque de aceite a la plancha y sofríe por 2 minutos la cebolla y el pimiento en rodajas, coloca un toque de sal y pimienta.
  9. Coloca la hamburguesa sobre el pan inferior, añade aros de cebolla y pimientos, incluye tomates, lechuga y aguacate, baña con una porción de tu aderezo favorito, ciérrala con el otro pan y disfruta tu espectacular hamburguesa de quinoa.

Así de fácil tienes una hamburguesa super sana y sabrosa. Espero que te guste esta receta especial de hamburguesa de quinoa 🍔

¿Te ha gustado? Tu opinión es importante para nosotros

¡Haz clic en los corazones!

Puntuación 5 / 5. Votos Totales: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario