Propiedades de la quínoa

4.5
(6)

Son tantas las propiedades de la quínoa, que es prácticamente imposible abarcarlas todas. No obstante, he hecho una recopilación con los aspectos más resaltantes de esta semilla para que puedas comprender por qué es tan buena. ¿Estáis Listos?

Propiedades de la quínoa que debes conocer

La quínoa se encuentra entre los súper alimentos por alguna razón, por muchas, en realidad. A continuación, veremos algunas de las propiedades de la quínoa que han hecho que tome un papel crucial en las dietas de muchos.

Apta para celíacos

Uno de los beneficios que más resaltan de la quínoa, es que contiene tasas muy bajas de gluten. Inclusive, algunas variedades no contienen nada de gluten, por lo que resulta en un alimento perfecto para personas celíacas y diabéticas. Esto conlleva a otra ventaja, y es que es más saludable que alimentos modificados genéticamente para reducir sus niveles de gluten.

Alta carga proteínica

El 16% de la semilla de quínoa, es proteína. De hecho, ciertas variedades pueden tener un 23% de proteína, lo que sería el doble de cualquier cereal. Para la FAO, este nivel proteínico está muy cerca del estándar de nutrición humana. Por lo tanto, la NASA ha considerado a la quínoa como el alimento ideal para cultivar en un sistema ecológico cerrado para viajes espaciales.

Carbohidratos y fibra

100 g de quínoa representan 374 calorías aproximadamente. Es decir, que se trata de un alimento con una altísima carga energética. Además, la quínoa contiene un 6% de fibra insoluble, que ayuda a que la energía de las calorías se libere lenta y controladamente.

Excelente nivel de nutrición

La quínoa no solo contiene proteínas, fibra y carbohidratos, sino muchos minerales esenciales. Concretamente, 100 g otorgan casi el 50% de la dosis diaria necesaria. Pero además podemos encontrar zinc, fósforo, calcio, potasio y magnesio, aunque en cantidades menores.

Por otro lado, la quínoa también tiene vitamina E, que tiene funciones antioxidantes dentro del cuerpo. Además, posee dosis altas de complejo B, que ayuda a prevenir muchas padencias.

Perfecta para los niños

La quínoa tiene la particularidad de que se digiere con asombrosa facilidad. Además, aporta un aminoácido llamado histidina, que no es sintetizada por el cuerpo humano sino hasta llegada la adultez. También contiene arginina, que estimula la creación de la hormona del crecimiento.

Por estas razones, la quínoa es ideal para alimentar niños, sobre todo a bebés. De hecho, también es muy recomendable consumir quínoa frecuentemente durante el embarazo.

Mejor rendimiento cerebral

La enorme cantidad de energía que aporta la quínoa hace que el sistema nervioso esté siempre alimentándose. Por lo tanto, es perfecta para mantener en buen estado a los neurotransmisores, que nos mantienen alertas y mentalmente funcionales.

Ideal para deportistas

La quínoa tiene almidón y aminoácidos ramificados, que ayudan a los músculos a rendir más durante ejercicios de resistencia. Por otro lado, sus altas dosis proteínicas hacen que los músculos se reparen de forma más efectiva y rápida luego de los entrenamientos fuertes.

Contiene ácidos grasos esenciales

La quínoa tiene omega 3 y omega 5, conocidos como ácidos grasos esenciales o, dicho de otro modo, grasas buenas. Estos compuestos protegen la estructura del sistema nervioso y las células. Además, aumentan el colesterol bueno y reducen el malo, lo que conlleva a prevenir enfermedades cardíacas y fortalecer el sistema inmunológico.

Un ingrediente infaltable en la dieta vegana

Como vimos, las propiedades de la quínoa son muchas y muy importantes. Por un lado, los altos niveles de proteína y carbohidratos; por otro, las altas cantidades de minerales, vitaminas y omega 3 y 6.

En el caso de la omega, cabe destacar que en la naturaleza, se encuentra con mayor cantidad en ciertos pescados, como el salmón o la sardina. En consecuencia, la quínoa puede servir como sustituto perfecto de alimentos animales con omega.

El tesoro escondido en los nutrientes de la quinoa

Los extraordinarios nutrientes de la quinoa, la han convertido en uno de los alimentos más incorporados a la dieta diaria, debido a su alto valor alimenticio y los aportes que trae al organismo.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la ha considerado como un cultivo de gran fruto, gracias a sus múltiples beneficios, y sobre todo por representar una fuente que permite mitigar la desnutrición a nivel mundial.

Nutrientes principales de la quinoa

La quinoa cuenta con una buena cantidad de proteínas, pertenece a los pocos alimentos que dispone de los nueve aminoácidos esenciales que necesita el organismo para construir el músculo y recuperarse cuando los entrenamientos requieren bastante esfuerzo.

Por otra parte, vale la pena resaltar que es una fuente de vitaminas liposolubles, las A, D, E respectivamente, vitaminas hidrosolubles, ácido fólico, vitamina C, tiamina, riboflavina y minerales como el calcio, el zinc, el hierro, el potasio, el fosforo y el manganeso.

Otro de sus aportes significativos está relacionado con la gran cantidad de hidratos complejos, las grasas solubles como lo es el ácido de la Omega 6 y la Omega 3, las proteínas que contribuyen a la reestructuración del tejido muscular y al crecimiento.

La quinoa también ayuda a liberar altos niveles de estrés provocados por la rutina del día a día, debido a la cantidad de magnesio que contiene, relaja las paredes de los vasos sanguíneos y controla la presión arterial, además, su fibra mejora la digestión, el tránsito por el intestino, previene el estreñimiento, así como los problemas digestivos.

Valor nutricional de la quinoa por cada 100 gramos

Por cada 100 gramos de este alimento, cada nutriente cuenta con las siguientes cantidades:

  • 399 calorías.
  • 16,5 gramos en proteínas.
  • 6,6 gramos en grasas.
  • 69 gramos en carbohidratos de carbono.
  • 148 miligramos en calcio.
  • 13,2 miligramos en hierro.
  • 246,9 miligramos en magnesio.
  • 383,7 miligramos en fosforo.
  • 4,4 miligramos en zinc.

El consumo de la quinoa es tan importante que no sólo es ideal para gozar de buena salud, sino que también ayuda en la recuperación del organismo cuando se enfrenta a diversas afecciones y enfermedades.

Utilidad de la quinoa

Son innumerables los usos que se le puede dar a la quinoa para gozar de sus beneficios, entre ellos resaltan los más comunes:

  • Útil para los pacientes con diabetes, ya que su índice glucémico es bastante reducido por ser bajo en almidón.
  • Contribuye al control del colesterol en la sangre gracias a su contenido en grasa poliinsaturada y en fibra.
  • Ayuda en el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra soluble.
  • Por no contener gluten es ideal para se consumido por personas celiacas.
  • Gracias a su valor proteico y nutritivo, su consumo es de gran importancia para las personas veganas y vegetarianas, quienes lo utilizan mucho como acompañante de sus comidas.
  • Representa una importante fuente de hierro, nutriente que, por lo general, es deficiente cuando se siguen ciertas dietas.
  • Se considera que es el alimento de los deportistas por su alto nivel de proteínas de considerable valor biológico, vitaminas y minerales e hidratos de carbono complejos.
  • Las vitaminas y minerales que contienen son de gran importancia para el crecimiento, la recuperación muscular y la fuerza.
  • El magnesio aparte de incrementar la recuperación muscular, también influye en el aumento de la calidad del sueño.
  • En el grupo de las vitaminas, el ácido fólico contribuye a la producción de nuevas células y regenera los músculos.

Poder consumir este tipo alimentos que aportan tantos beneficios es fundamental, de ahí también la importancia de conocer sus propiedades, a fin de darle el uso adecuado, la quinoa es considerada un tesoro que no puede faltar en los espacios de la cocina de cada hogar.

¿Te ha gustado? Tu opinión es importante para nosotros

¡Haz clic en los corazones!

Puntuación 4.5 / 5. Votos Totales: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario