La Quinoa

5
(7)

La Quinoa o Quinua

Si llegaste hasta aquí es porque te preguntas ¿Qué es la quínoa? y claro, seguramente escuchaste de este alimento. Pero, quedaste con algunas dudas sobre sus beneficios. ¡Te entendemos! Este superalimento no fue tan conocido hasta hace un tiempo, así que es normal que te preguntes qué es.

Antes de nada hay que decir que la quinoa o quinua no es un cereal, simplemente es una planta herbácea, y con una altura de entre 1 a 3 metros. Aunque hablar de la quinoa de una forma generalizada es erróneo, ya que hay numerosas especies de quinoa que hace que sea muy difícil englobar todas con ciertas características.

No obstante lo que si podemos englobar es sus usos, puesto que la quinoa se ha utilizado sobre todo para uso alimenticio como ya veremos en nuestras Recetas, pero sobre todo antiguamente el uso que se le ha dado a la quinoa es médico, como puede ser crear cremas faciales. Por otro lado y este uso ya se dejo de realizar hace muchísimo tiempo es un uso religioso, cuando se le daba como ofrenda a los dioses, estas ofrendas se realizaban antes de la conquista de América.

Conoce a este superalimento

Numerosas especies de quinoa

Como se puede ver en la imagen  se observa tres tipos aunque hay muchos más tipos, pero quizás estos sean los que más se comercialicen. Como se puede ver el fruto suele ser bastante pequeño, del tamaño de un grano de arroz.

Los Valores nutricionales  de la Quinoa

Valores nutricionales de la quinoa por cada 100g

  • Calorías: 399 kcal
  • Proteínas: 16,5 gr
  • Grasas: 6,3 gr
  • Hidratos de carbono: 69 gr
  • Calcio: 148 mg
  • Hierro: 13,2 mg
  • Magnesio: 249, 6 mg
  • Fósforo: 383,7 mg
  • Zinc: 4,4 mg

La quinua aporta proteínas, ácidos grasos insaturados, minerales, vitaminas (E, B1, B2 y niacina) y fósforo. Tiene mucho contenido en fibra y su consumo produce sensación de saciedad.

 

Componentes  Por 100g  Número de determinaciones Rango
Humedad 12,65% 58 20,7-6,8%
Proteínas 13,81 77 22,08-7,47
Grasa 5,01 60 9,3-1,8
Ceniza 3,36 60 9,8-1,8
Hidratos de carbono 59,74 50 71,3-36,72
Celulosa 4,38 22 12,20-1,5
Fibra  4,14 30 16,32-1,10

Ya sabemos un poco más sobre este ingrediente, pero cómo se cultiva esta planta?  Sabemos que la planta aguanta temperaturas con gran amplitud térmica,  por lo que aguanta veranos calurosos e inviernos fríos.

Ya sabemos un poco más sobre este ingrediente, que tal si nos ponemos manos a la obra y hacemos una receta. Si conoces algún dato más, o quieres compartir cualquier dato o recetas, no dudes en contactarnos mediante las redes sociales, o correo electrónico. Pulsa en el link para ver las últimas 5 Recetas de Recetas Quinoa

La Quinoa en 3D

Quinoa
by christopher.halen
on Sketchfab

Entonces, ¿Qué es la quínoa?

Se le conoce a nivel mundial como el grano de oro de los Andes. Aunque como mencionamos, su uso extendido en el planeta no lleva tanto tiempo, en América Latina se consume desde hace siete mil años. Su nombre científico es “Chenopodium quinoa Wild” y destaca por su gran valor nutritivo.

Se le denomina pseudocereal porque a pesar de ser una semilla, puede consumirse del mismo modo que otros cereales. ¿Como cuáles? El trigo, el arroz, entre otros. Hay que destacar, que es el único alimento con origen vegetal que posee todos los aminoácidos de carácter esencial para el ser humano.

Pero eso no es todo, porque también posee vitaminas, oligoelementos, fibra, fósforo, magnesio, hierro y no contiene gluten. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció el año 2013 como el año de este superalimento. Eso, ya puede darte una idea de su importancia.

Entonces ¿Qué es la quínoa? es el alimento que no puede faltar en tu cocina. Es muy nutritivo y saludable, apto para las personas con diabetes, sin dejar de lado a las mujeres embarazadas. Al consumir quínoa no solo estarás cuidando tu salud, también podrás deleitar a tu paladar.

Origen de la quínoa: ¿Cuál es su historia? ¿De dónde proviene?

Esta semilla es originaría de Bolivia y Perú. Las civilizaciones prehispánicas la cultivaban y era un alimento base en aquel entonces. Sin embargo, con la llegada de los españoles, fue reemplazada por los cereales. Según evidencias históricas, la quínoa data de entre 3 mil y 5 mil años a.C.

Tipos de quínoa o quinua

Hay una gran variedad de tipos de quínoa o quinua, por eso, aquí te decimos cuáles son. Además, te explicamos un poco a cerca de su sabor y cómo podrías prepararlo.

Quinoa Real

La quinoa real es una semilla originaria de la zona de los Andes, en América del Sur, el significado real de su nombre es cereal madre, la misma forma parte de la alimentación de los pueblos andinos.

Quínoa blanca

Mundialmente, es la más conocida. ¿Cómo es la preparación? La preparas tal cual como si fueses a cocinar arroz. Eso sí, debes lavarla muy bien antes. Tiene un toque amargo que la identifica y es ideal para rellenar vegetales. Puedes usarla como acompañante de diferentes platillos.

Quínoa roja

Tiene una consistencia un tanto más crocante y no queda tan suave. Destaca por tener un sabor más terroso, pero eso no le resta atractivo. Por lo general, se suele usar en albóndigas o hamburguesas. Otra idea es que la uses en ensaladas, si la mezclas con la quínoa blanca el resultado será alucinante.

Quínoa negra

Si se compara con las dos anteriores, esta es la más difícil de conseguir. Al igual que la quínoa roja tiene un sabor terroso. Pero, aquí el toque final termina siendo un tanto dulce. Según algunos estudios, este tipo de quinua puede ayudar a prevenir la depresión. ¿En qué platillos puedes usarla? Postres, ensaladas, panes y sopas.

Pipoca de quínoa

Es ideal como acompañante del yogurt.

Quínoa verde

Se produce en Bolivia, perfecta para ensaladas.

Quínoa rosada

Es dulce, dejando de lado el toque amargo de su exterior.

Quínoa lila

Se produce en Perú, ideal para rellenar distintos vegetales.

Quínoa Chulpi

Se produce en Perú, es un acompañante perfecto para sopas.

Quínoa Q’oito

No tiene gluten, se usa en gran medida para la elaboración de harinas.

Quínoa Pasankalla

Tiene un sabor similar al de las nueces, al ser tostada puede usarse en empanadas y diferentes guisos.

Conclusión, llámala como quieras

Ya sea que la llames quínoa o quinua (las dos formas son aceptadas), debes saber que esta semilla tiene múltiples propiedades. Además del sabor diferente que pueden otorgarle a tus comidas, brindarán diferentes beneficios para tu organismo. Todo esto y más puedes conocerlo aquí.

Te daremos distintas recetas que podrás preparar usando quínoa, te hablaremos de sus beneficios, propiedades, de todo. Este pseudocereal, en definitiva cambiará tu vida y tu modo de alimentarte. Ten presente que somos lo que comemos. ¡Cuida tu alimentación!

¿Te ha gustado? Tu opinión es importante para nosotros

¡Haz clic en los corazones!

Puntuación 5 / 5. Votos Totales: 7

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario