¡Hola!, esta vez os traigo la receta de la tradicional ensalada de quinoa. Pero antes, veamos un poco de sus increíbles propiedades. La quinoa está calificada como un súper alimento, porque posee un valor nutricional superior a los cereales comúnmente consumidos; esta semilla contiene minerales, grasas saludables y nada de gluten.
Además, la quinoa aporta calcio, hierro, magnesio, niacina y fósforo; también vitamina C, E, B1 y B2; aporta un nivel elevado de omega 6 y es abundante en aminoácidos que estimulan el bienestar cerebral. La quinoa contiene carbohidratos complejos, y al consumir 100 gramos de quinoa, obtienes unos 16 gramos de proteína vegetal.
El consumo frecuente de quinoa previene enfermedades como cáncer de colón y la diabetes. Incluso, es un alimento de fácil digestión, que puede consumirse 2 veces por semana. Todos podemos consumir quinoa, aunque niños y mayores son los más beneficiados de su ingesta regular. Este cereal es sorprendente, aprovéchalo al máximo, degusta hoy una ensalada fresca de quinoa y disfruta la vida.
Ensalada de quinoa con Langosta
Entre las propiedades más beneficiosas de la quinoa está su poder para tranquilizar los estados nerviosos y propiciar el descanso; esto la hace ideal para ser consumida en la cena. Además, la quinoa ni engorda, ni adelgaza. Ahora bien, toma en cuenta que la quinoa debe lavarse con mucha agua y frotarse entre las manos; esto elimina su peculiar sabor amargo. Y tú, ¿ya incluiste la quinoa en tus provisiones? Si lo haces disfrutarás un rico alimento y mantendrás tu salud. Con esta ensalada de quinoa y langosta te chuparás los dedos a la vez que te cuidas.
Ingredientes
1 cola de langosta congelada
120g de quinoa
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo
60ml de aceite de oliva
15ml de vinagre de manzanas
Cilantro al gusto
Alfalfa al gusto
Sal al gusto
Pimienta recién molida al gusto
Zumo de lima al gusto
1 lima para la presentación
2 cucharadas de mantequilla derretida
Preparación de la ensalada de quinoa
- Como ya indicamos antes, lava concienzudamente la quinoa bajo el agua mientras la frotas; este proceso eliminará una sustancia llamada saponina y así no amargará.
- Ahora, procede a cocinarla en abundante agua y según las instrucciones del empaque o de la manera que mejor te resulte.
- Cuando la quinoa esté lista, escúrrela muy bien para eliminar cualquier rastro de líquido y déjala enfriar completamente.
- Limpia, lava y seca los pimientos, luego córtalos en brunoise y trocea el cilantro finamente. Añádelos a un bol y agrega la quinoa junto con los brotes de alfalfa: remueve delicadamente para integrar todo.
- Prepara la vinagreta uniendo y batiendo para mezclar muy bien el aceite de oliva, el zumo de lima, el vinagre, la sal y la pimienta recién molida. Adereza la quinoa con esta deliciosa vinagreta y reserva.
- Para cocinar la cola de la langosta de forma adecuada, coloca al fuego una olla grande con agua abundante; cuando hierva agrégale sal y la cola de langosta (previamente descongelada).
- Inmediatamente que el agua retome el hervor, cuenta 6 minutos si la cola de langosta es pequeña y 8 minutos si es grande.
- De seguida, coloca un envase con agua helada y añade la cola de langosta para detener la cocción.
- Retira del agua la cola de langosta y extrae toda la pulpa con sumo cuidado para no dañarla; ya que es parte de la presentación. Para este proceso te será útil usar un paño y con tus manos presionar toda la cola, para que el caparazón ceda fácilmente.
- Ahora, corta la cola de langosta en medallones lo más uniformes posibles.
Presentación especial
Escoge un hermoso plato blanco para la presentación y agrega en el centro una cama de quinoa aderezada; coloca encima de la quinoa algunos medallones de langosta. Seguidamente, baña la preparación con un chorrillo de mantequilla derretida, adorna con gajos de lima y disfrútala al máximo.
Espero que os guste esta receta de ensalada fresca, ahh y si quieres quitar la langosta o bien sustituirlo por bogavante, langostinos o gambón, también se puede. ¡Imaginación al poder!