Cómo cocinar quinoa en microondas

5
(2)

Quinoa en microondas

Al igual que el arroz blanco cocido, es posible cocinar quinoa en el microondas de manera muy sencilla y en solo unos pocos minutos.

Además de cocerla, lograremos que quede con el grano suelto y ligeramente firme, evitando así la textura gomosa que tanto molesta a quienes no les gusta este pseudocereal, ya tan asentado en nuestra cocina.

Cómo cocinar quinoa en microondas

Preparar quinoa en microondas

Por lo general encontraremos mucha información que indican una medida de quinoa y el doble de agua, pero estas cantidades no son del todo exactas, ni siquiera para cocinarla al fuego, pues el riesgo de que quede excesivamente pastosa es alto.

La receta que recomendamos reduce considerablemente el volumen de agua y usa un recipiente de silicona con tapa: el resultado es increíble.

Se suele decir que cada microondas es un mundo, por lo que es posible que la primera vez no tengas demasiada suerte y lo más probable es que debas hacer algunos ajustes en función de la potencia de tu aparato, o del utensilio que utilices.

Si no posees un recipiente en específico para cocción en microondas, solo utiliza un plato o una fuente honda que te sirva, y cubre con plástico film o un plato.

En este vídeo puedes ver el proceso de cocción de la quinoa en el micro

Ingredientes

Estos son los ingredientes para 2 personas:

  • Quinoa (1/2 taza) 90 g
  • Agua (3/4 taza) 175 ml
  • Sal

¿Cómo se hace?

  • Dificultad: Media
  • Tiempo total: 15 minutos
  • Elaboración: 5 minutos
  • Cocción: 10 minutos
  • Reposo: 2 minutos

Pasos a seguir

  1. Lo primero que debes saber es que no hay que dejar remojando la quinoa, si no, la receta no te quedará bien, pero sí tendrás que lavarla varias veces; por lo menos si así lo indica el fabricante. Muchas marcas distribuyen ahora la quinoa ya lavada.
  2. Pero si es el caso, enjuaga con agua fría, y deja que escurra sobre un colador  hasta que el líquido deje de salir turbio.
  3. Coloca la quinoa en el recipiente, añade el agua con un poco de sal –opcional – y mezcla un poco para así hundir los granos que queden flotando y cerrar con una tapa, un plato o con plástico film.
  4. Procede a programar 10 minutos a 750-800W según la potencia disponible en tu microondas y pasado ese tiempo, espera dos minutos, abre con cuidado y comprueba si el grano ya está cocido.
  5. Deberá quedar todo ligeramente firme, aunque no crudo. Pasa a otro recipiente para servirlo o guardarlo. En caso de quedar un poco crudo, vuelve a tapar y programa el microondas 1 minuto más.
  6. Es recomendable aderezar aún cuando esté caliente.

Conclusión

Preparar quinoa en el microondas es algo muy sencillo, rápido, limpio y cómodo si no se dispone de otro medio o de tiempo para prepararla de manera tradicional.

¿Te ha gustado? Tu opinión es importante para nosotros

¡Haz clic en los corazones!

Puntuación 5 / 5. Votos Totales: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario