Receta de Ensalada de quinoa con aguacate y mango

4.5
(11)

Si deseas degustar una comida que te aporte la energía que necesitas para finalizar tus actividades diarias, la fresca y nutritiva ensalada de quinoa, aguacate y mango es una excelente opción. Esta ensalada es muy sencilla de elaborar, refrescante y amigable con tu sistema digestivo; además, produce satisfacción hasta la próxima comida. Sobre todo, esta ensalada, al incluir la quinoa, puede convertirse en un plato único o ser el acompañante de una comida más laboriosa; eso lo decides tú.

La ensalada de quinoa, aguacate y mango es atrayente a la vista gracias al colorido que aportan estos ingredientes; es una exitosa fusión de tres súper alimentos. Por una parte, la fuerza nutritiva que entrega la saludable quinoa con su abundante cantidad de hierro, magnesio, calcio y otros elementos. El exótico mango da su dulzura y nos permite absorber vitaminas del complejo B, C, K y otras; y en cuanto al aguacate, contiene mucho potasio, incluso más que el plátano. ¿Qué más pedir?

Receta de ensalada de quinoa con aguacate y mango

Ensalada de quinoa, aguacate y mango

La inclusión de la quinoa en la dieta diaria es fácil de realizar si buscamos alimentos que la realcen, que nos sean conocidos; ya que la quinoa tiene un sabor bastante suave. Claro, es necesario antes de su uso lavarla minuciosamente con abundante agua fresca. De esta forma se elimina una sustancia que contiene llamada saponina, que produce un sabor amargo y es tóxica. Su cocción es similar a la del arroz y puede potenciarse su sabor agregándole caldo de verdura, pollo u otros.

Ingredientes

1 taza de quinoa –previamente lavada con abundante agua y escurrida-

1 taza de caldo de verduras, de pollo o simplemente agua

1 cebolla blanca pequeña

1 tomate rojo pequeño

1 limón

1 aguacate mediano, a punto para ensalada

1 mango pintón

½ cucharadita de mostaza

Cilantro finamente troceado al gusto

Sal al gusto

Pimienta recién molida al gusto

Preparación

  1. En una olla coloca el caldo o el agua, agrega sal al gusto y cuando hierva añade la quinoa, tapa y cocina a fuego bajo por 15 minutos.
  2. Finalizado el tiempo retira del calor, mantén tapado y deja reposar.
  3. Seguidamente, corta el tomate y la cebolla en brunoise y reserva juntos en un tupper.
  4. Pela y corta el mango en dados medianos y colócalo en otro tupper.
  5. Elabora una vinagreta agregando a un bol pequeño el zumo fresco del limón, sal y pimienta recién molida al gusto y la mostaza; mueve hasta integrar muy bien todos los ingredientes y lleva al refrigerador.
  6. Cuando la quinoa esté lista retírala del fuego y agrégala a una bandeja amplia, esparciéndola para que se enfríe más rápidamente.
  7. Al enfriar la quinoa agrégala a una bella ensaladera, también incorpora la cebolla, el tomate, el mango y mezcla para integrar todo.
  8. Ahora, pela el aguacate, retírale la semilla, corta la pulpa en trozos medianos y agrégalos a la ensaladera.
  9. Incorpora también la vinagreta y mezcla delicadamente para que los ingredientes liberen al máximo sus sabores y aromas.
  10. Comprueba la sazón y ajusta de sal o pimienta de ser necesario.

Para decorar agrega el cilantro fresco troceado por encima y sirve de inmediato.

Sugerencias adicionales

  • Puedes preparar la quinoa, la vinagreta y la mayor parte de la ensalada con algunas horas de antelación. Luego, justo antes de servir agregas los trozos de aguacate y el aderezo.
  • Otra opción es preparar y unir todos los ingredientes de la ensalada -con excepción de la vinagreta y el cilantro- y al último minuto añadir ambos y servir.
  • Si deseas que el aguacate no se oxide y estropee la presentación, mantén la semilla dentro de la ensalada y retíralo al momento de degustar.

¿Te ha gustado? Tu opinión es importante para nosotros

¡Haz clic en los corazones!

Puntuación 4.5 / 5. Votos Totales: 11

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario