Sopa de almejas y fideos de quinoa

5
(5)

Estamos de vuelta con nuestras deliciosas y nutritivas recetas a base de la maravillosa quinoa. Ya en recetas pasadas aprovechamos los beneficios de este súper alimento; elaborando diversos platos donde comprobamos su gran versatilidad. Hoy de forma particular, vamos a utilizar unos fideos de quinoa que harán de esta sopa de almejas y fideos de quinoa una comida muy reconfortante. De esas que nos hacen el día muy agradable y nos mantienen calentitos ante las lluvias.

Los fideos de quinoa son una excelente alternativa a las pastas tradicionales; y al consumirlos obtenemos proteínas, fibra, magnesio, manganeso, fósforo, cobre, hierro, zinc, calcio y potasio. Además, proporcionan varias vitaminas del grupo B, ácidos grasos como el omega-3 y vitamina E. Incluso, los fideos de quinoa contienen menos carbohidratos que la mayoría de las pastas y no contienen gluten. Ante tantas ventajas, toma nota de nuestra receta, sigue cuidándote y a los tuyos.

Sopa de almejas y fideos de quinoa

Sopa de almejas y fideos de quinoa

Esta sopa de almejas y quinoa es ideal consumirla cuando sentimos que nuestro organismo necesita alimentos reconstituyentes. Su fácil preparación es una buena alternativa para esos días en que no deseamos hacer nada muy elaborado. La clave para potenciar el sabor de este plato es agregarle un caldo preparado con las cabezas de las gambas; también puedes utilizar un caldo elaborado con cabezas y espinazos de pescado.

Ingredientes

200g de fideos de quinoa

300g de almejas frescas –preferiblemente-

300g de gambas frescas –preferiblemente-

200g de sepia fresca –preferiblemente-

½ cebolla blanca

1 pimiento verde

2 dientes grandes de ajo

1 tomate grande maduro

2 hojas de laurel

Pimentón dulce al gusto

Aceite de oliva virgen extra

Sal al gusto

Preparación

  1. Lava las almejas bajo el grifo con abundante agua fresca y reserva.
  2. Luego, retira las cabezas y la piel a las gambas y colócalas en una olla con 1 litro de agua para elaborar el caldo.
  3. Puedes agregarle unos tallos de apio, un tallo de puerro, las hojas verdes del cebollín o lo que tengas a mano para potenciar el sabor y cocina por 20 minutos.
  4. Ahora, limpia muy bien las gambas y reserva, repite el proceso de limpieza minuciosa con la sepia; córtala en trozos pequeños y reserva en otro tupper.
  5. Corta en juliana la cebolla, el pimiento y el tomate, maja los ajos y reserva.
  6. Elabora un sofrito, y para ello coloca un chorrillo de aove en una sartén y calienta a fuego medio; agrega los ajos majaos y remueve para que el aceite adquiera un rico sabor.
  7. Cuando el ajo se dore ligeramente, agrega la cebolla y el pimiento y cocina hasta que estén suaves.
  8. Seguidamente, añade el tomate, las hojas de laurel y cocina 15 minutos, removiendo ocasionalmente.
  9. Pasado el tiempo agrega el pimentón dulce, remueve constantemente durante 5 minutos y listo.
  10. En este punto puedes elegir entre procesar el sofrito para hacerlo más sedoso, o dejarlo al natural; yo prefiero la primera opción.
  11. Aprovecha y apaga el caldo, deja enfriar un poco, licua para potenciar al máximo el sabor, cuela y devuelve el caldo a la olla; mantenlo caliente a fuego muy suave.
  12. A continuación, agrega un chorrillo de aove a la sartén y calienta a fuego medio; añade los trocitos de sepia, un poco de sal y cocina hasta que ablanden.
  13. Cuando la sepia esté suave añade las gambas y un poco más de sal al gusto, y cocina solo un par de minutos.
  14. Coloca las almejas en una ollita sin nada de líquido y calienta a fuego alto, aproximadamente en 4 minutos el vapor las abrirá; elimina las que no se abran. Retira del calor y reserva
  15. En una cazuela grande agrega el sofrito procesado o no, los trocitos de sepia y las gambas; añade el caldo que has mantenido caliente. También los fideos de quinoa y las almejas, y añade más sal si lo crees necesario.
  16. Cocina por 4 minutos si quieres los fideos al dente, o más tiempo si te gustan suaves.

Retira, sirve de inmediato y disfruta la vida.

¿Te ha gustado? Tu opinión es importante para nosotros

¡Haz clic en los corazones!

Puntuación 5 / 5. Votos Totales: 5

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario