La proteína de la quinoa

5
(1)

La proteína de la quinoa

La quinoa una semilla, y se clasifica como un grano integral y es una buena fuente de proteína vegetal y fibra. Una taza cocida proporciona alrededor de 8 gramos de proteína y 5 gramos de fibra. A diferencia de algunas proteínas vegetales, la quinua es una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo.

Por lo tanto la quinoa es un gran alimento rico en proteína.

Quinoa: proteína para la salud

La quinoa es una buena fuente de proteína, necesitas 10 gramos por taza cocida (215 gramos).

La quinoa a menudo se conoce como una proteína completa. Esto se debe a que contiene los nueve aminoácidos esenciales que su cuerpo no puede producir por sí solo.

Sin embargo, los expertos argumentan que la quinua no debería requerir una proteína completa porque contiene cantidades bajas de ciertos aminoácidos, como la lisina (12).

Por esta razón, los expertos han sugerido que la quinua se considere una proteína «casi completa», no una proteína completa (12).

De cualquier manera, la quinua es una buena fuente de proteínas y la incorporación de la quinua en su dieta puede ayudar a satisfacer sus necesidades diarias de proteínas.

Esto es especialmente cierto para aquellos que siguen dietas basadas en plantas, como los veganos. Puede preparar una comida rica en proteínas a base de plantas en muy poco tiempo combinando la quinua con frijoles, tofu y vegetales mixtos.

Si consideramos que la quinoa tiene proteínas, entonces estamos ante la presencia de un “superalimento” muy completo, pues además de contribuir con el desarrollo muscular tiene un bajo aporte de grasas.

Ingesta diaria de quinoa

Pese a que en este tema nada está todavía definido en su totalidad  algunos estudios han revelado que el consumo diario de hasta 100 gramos de quinoa puede tener grandes beneficios para la salud para mantener el suministro de nutrientes constante en todo nuestro cuerpo.

Este cereal provee más proteínas por cada 100 gramos que cualquier otro, pero a diferencia de la proteína de origen animal, que constituye una fuente  principal de proteínas sobre todo para deportistas y atletas, la quinoa tiene un menor contenido de grasas.

Hay un mito acerca del contenido de carbohidratos de la quinoa, el cual dice que podría llevarnos a aumentar de peso, pero no es cierto, los carbohidratos contenidos en la quinoa son almidones complejos, que se van absorbiendo de manera muy lenta ayudando así a mantener regulado el metabolismo.

¿Cómo se prepara?

Preparar la quinoa para hacerla parte de nuestras comidas diarias es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

Primero se debe lavar muy bien la quinoa para quitarle el recubrimiento  y que si es consumido podría provocarnos problemas digestivos pues contiene una sustancia tóxica.

Luego de lavar bien la quinoa  la  colocamos a cocinar siguiendo las mismas pautas que al hacer un arroz, es decir, por cada medida de quinoa se utilizan dos medidas de agua.

Después de aproximadamente 15 a 20 minutos de cocción ya la quinoa estará lista, podremos verificarlo porque las semillas se abren, dejando expuesto el almidón.

Si deseamos darle un sabor distinto, podemos tostarla un poco utilizando un sartén sin aceite;  esto hará que la quinoa desprenda un sabor  parecido al de la nuez y puede resultar delicioso al mezclarlo con comidas dulces.

Ya al pasar por dicho procedimiento, la quinoa es apta para ser consumida en cualquier forma, podemos incluirla en ensaladas, con frutas, como acompañante de carnes, con vegetales, o en combinación con arroz y un largo etcétera.

Alto contenido en proteína y fibra

Por otra parte la quinoa posee también mucha fibra, la cual hace que la sensación de saciedad después de comerla se mantenga más tiempo, evitando de esta manera los típicos picoteos o incluso la ingesta excesiva de más comida.

Entonces ya lo sabes, la quinoa resulta una excelente fuente de proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra que beneficiarán tu salud, así que inclúyela en tu dieta diaria y disfruta de los beneficios que contiene este superalimento.

¿Te ha gustado? Tu opinión es importante para nosotros

¡Haz clic en los corazones!

Puntuación 5 / 5. Votos Totales: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario