La quinoa y el gluten ¿La quinoa tiene gluten?

5
(1)

La quinoa y el gluten

Saber si la quinoa tiene gluten es una de las interrogantes que aún persisten, pues ha adquirido un gran protagonismo a nivel mundial y su consumo es cada vez mayor gracias a sus diversas propiedades y los múltiples beneficios que aporta.

Entre sus propiedades, destacan la gran cantidad de hidratos de carbono proteínas y fibra lo que la convierte en un alimento ideal para deportistas y personas vegetarianas.

Aunque por lo general posea una mayor cantidad de proteínas en relación con la mayoría de granos existentes, la quinoa se conoce más por la calidad de las mismas

Además, estos pequeños granos son una buena fuente de calcio, magnesio y manganeso, y a diferencia de otros cereales, la quinoa no contiene gluten según algunos estudios.

Pero, ¿La quinoa tiene gluten?

No, es completamente libre de Gluten.

quinoa gluten

La quinoa en el cuerpo

Solemos comprarla y consumirla como si se tratara de un cereal, pero en realidad, la quinoa es un pseudocereal.

Así, una de sus más importantes peculiaridades y el motivo por el cual recibe el nombre de “superalimento”, es que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.

Entre la multiplicidad de virtudes que posee la quinoa, al  no contener gluten en su composición, la convierte en un alimento casi obligatorio para celíacos y personas alérgicas al trigo.

Contiene una sustancia tóxica llamada saponina, que desaparece lavándola con agua fría y en la actualidad puede conseguirse casi en cualquier comercio.

¿Cómo nos ayuda la quinoa?

No resulta nada nuevo que los cereales son siempre saludables y si partimos de este punto, este ‘pseudocereal’ es un alimento que ayuda a regular el colesterol, resultando perfecto para aquellas personas que posean altos niveles del mismo y deseen reducirlo de la manera natural.

Así también supone una excelente alternativa para quienes  padecen de sobrepeso, pues siendo rica en ácidos grasos como el Omega 3 y Omega 6, protegen nuestro cuerpo de enfermedades cardíacas, además de ayudarnos a disminuir el colesterol malo.

Por otra parte su alto contenido en vitamina E hace que actúe como un antioxidante natural y tenga propiedades antiinflamatorias. Además de resultar importante para el crecimiento y la reparación celular, es bastante beneficiosa para nuestro sistema nervioso central.

Estudios de la quinoa y gluten

Su presencia o no, realmente no puede ser tan tomada a la ligera, pues según estudios científicos publicados en The American Journal of Clinical Nutrition en el año 2012, la situación no está completamente aclarada.

Las investigaciones apuntaron la necesidad de realizar más pruebas clínicas para determinar si algunas de sus variedades son aptas para los pacientes celíacos.

Es decir, la denominación «libre de gluten», o también “sin gluten”, o en inglés «gluten-free» no necesariamente significa que sea una de las variedades que  sea claramente beneficiosas para el consumo de personas que son alérgicas.

Más bien indica que no contiene contaminación cruzada por gluten de trigo, cebada o centeno.

De acuerdo con investigaciones publicadas en el National Library of Medicine en 2018, puede considerarse libre de gluten porque es taxonómicamente diferente al trigo, aunque existen variedades de quinoa que contienen proteínas que podrían considerarse potencialmente tóxicas para los celiacos.

Por tanto supone una incertidumbre sobre si tiene gluten la quinoa que encuentras en tiendas y supermercados.

Aún no se  realizan estudios que evalúen en los celiacos la repercusión a largo plazo del consumo de quinoa, para aclarar definitivamente si estos pueden comerla de manera continua.  Se proyectan nuevos estudios para diagnosticar las variedades en específico.

Los científicos advierten que estas investigaciones son necesarios para poder dar recomendaciones firmes sobre la veracidad acerca del contenido de gluten en la quinoa.

¿Te ha gustado? Tu opinión es importante para nosotros

¡Haz clic en los corazones!

Puntuación 5 / 5. Votos Totales: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario