Quinoa Real

5
(3)

La quinoa real

El valor incalculable de la quinoa real

La quinoa real es una semilla originaria de la zona de los Andes, en América del Sur, el significado real de su nombre es cereal madre, la misma forma parte de la alimentación de los pueblos andinos.

Las propiedades de esta quinoa son muy parecidas a la de los cereales, aunque no botánicamente, cuenta con el doble de las proteínas que, generalmente, tiene el arroz, y no solo es rica en proteínas, sino también en calcio y hierro, forma parte del grupo denominado los superalimentos gracias a sus grandes beneficios.

Vídeo de la quinua real

Propiedades que caracterizan a la quinoa real

Esta semilla posee características que son realmente únicas que le permite ser consumida como un cereal, por esta razón, también es conocida bajo el nombre de pseudocereal, comparada on otros cereales, contiene muchas más proteínas, al igual que grasas, siendo estás últimas mayormente insaturadas, resaltado la presencia de ácidos Omega 6 y Omega 3.

Con relación al aporte calórico, la quinoa es muy similar al cereal, quizá hasta un poco más superior, de igual forma se distingue por su alto aporte en fibra, su contenido de potasio, magnesio, hierro, zinc, fosforo y calcio, entre los minerales respectivamente, aunado a las vitaminas A y B.

Por poder utilizarse como cereal, es de gran ayuda en la dieta de las personas celiacas, esto debido a que no tiene gluten, las personas vegetarianas la incluyen en su dieta ya que sus proteínas son elevadas, siendo también una fuente de hierro de origen vegetal.

Los deportistas aprovechan sus beneficios, ellos la consideran como un alimento igual a la avena, dado de contiene minerales buenos, de hidratos complejos, así como de proteínas.

Usos de la quinoa real en la cocina

Sus usos son múltiples, de hecho, en el momento del día que desee consumirse puede hacerse, en el desayuno es perfecta con galletas y con yogurt.

El abanico de posibilidades en la comida es mucho más amplio, se puede elaborar un risotto y sustituir el arroz por la quinoa, si, por el contrario, se desea consumir en la cena puede realizarse unas ensaladas verdes.

Ciertamente se trata de un alimento sumamente exquisito que puede utilizarse con el platillo o receta de mayor preferencia.

Origen de la quinoa real

Las particularidades y características de la quinoa real son únicas, esta a nivel mundial es muy reconocida y consumida, por esta razón, son muchos los países que desean incorporarla en sus dietas, aunque muchos aun no lo hayan logrado, su calidad y propiedades son incalculables.

Nativa del altiplano boliviano, su cultivo se dio desde hace mucho tiempo en terrenos cuya altura son superiores a los tres mil pies, otro de los lugares en los que es muy consumido es en Perú, actualmente su semilla también es cultivada en Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, entre otros.

Los estudios históricos indican que su gran auge en los pueblos de América data entre los años 3000 y 5000 antes de la llegada de Cristo.

En Chile, fueron encontrados restos de quinoa en antiguas tumbas, la misma ha ganado terreno en los últimos años, y muy posiblemente, en otros países sea conocida bajo otros nombres.

Beneficios de la quinoa real

Entre los beneficios de esta maravillosa semilla, resaltan los siguientes:

  • Por la ausencia de gluten es perfecta para ser consumida por niños pequeños.
  • Es muy nutritiva, se recomienda para preparar las primeras papillas de los bebes.
  • Es ideal para los vegetarianos por su alto contenido y calidad de proteínas.
  • Es de gran utilidad para las personas diabéticas porque contiene un bajo índice glucémico.
  • Aporta fibra y proteínas vegetales para los que sufren de colesterol.

Gracias a sus incontables beneficios la quinoa real representa un gran alimento, poder contar con ella en las diferentes recetas diarias tiene un valor incalculable, ya que contribuye significativamente al disfrute de una buena salud.

¿Te ha gustado? Tu opinión es importante para nosotros

¡Haz clic en los corazones!

Puntuación 5 / 5. Votos Totales: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario