Tabulé de quinoa templado

5
(1)

Receta de Tabulé de quinoa

El tabulé es un plato popular que acompaña diversas comidas en países como el Líbano y Siria. Esta deliciosa ensalada se ha ganado el paladar de muchos en el mundo; por la combinación de ingredientes que aportan una textura crujiente y apetecible. Y, aunque generalmente el tabulé se prepara teniendo como base el trigo o el cuscús, nuestra versión de esta exquisita receta está compuesta por quinoa. Sí, tal como lees, tabulé de quinoa, refrescante y saciante.

La quinoa es una semilla muy versátil, sumamente nutritiva y fortificante, que puede ser ingrediente principal en innumerables preparaciones. Así que, al prepararla puedes personalizar su sabor con el uso de especias que te agraden; quizás laurel, apio, ajo, salsa de soya, ostras e incluso limón. Puedes cocinarla de forma similar a como elaboras el arroz, y por eso permite una flexible elección de aromatizantes para elevar su sabor.

Tabulé de quinoa

Una receta con quinoa refrescante y saciante

Los ingredientes tradicionales que integran el tabulé son pepinos, cebolleta, hojas frescas de menta y perejil, tomate y zumo de limón. Nuestra versión más ligera y nutritiva sustituye el trigo o el cuscús por la quinoa; una elección imperdible.

Ingredientes

  • 170g de quinoa o 1 taza
  • 500ml o 2 tazas de agua
  • 50g de cebolleta o ½ taza
  • 150g de pepino o 1 taza
  • 240g de tomates o 1 y ½ taza
  • 26g de menta fresca o ½ taza
  • 30g de perejil fresco o ½ taza
  • 1 limón grande y jugoso
  • Aceite de oliva al gusto –opcional-

Preparación

  1. Coloca la quinoa sobre un colador de malla fina y enjuágala con suficiente agua fresca del chorro; hasta que el agua ya no haga espuma.
  2. Seguidamente, escúrrela lo mejor que puedas.
  3. Coloca un cazo con el agua a fuego alto, agrega la quinoa y adiciona los saborizantes elegidos al gusto.
  4. Cuando la preparación hierva baja el fuego, tapa el cazo y sigue cocinando por 15 minutos; o hasta que observes que la quinoa se cocinó a tu gusto. Si durante la cocción observas que requiere más agua, puedes añadirla de a poco sin ningún inconveniente.
  5. Cocida la quinoa retírala del fuego y extiéndela de forma simple sobre una bandeja grande para que enfríe más rápidamente.
  6. Después, refrigérala mínimo por 2 horas; este proceso puedes adelantarlo si elaboras la quinoa un día antes. Recuerda que, para que el resultado de esta ensalada sea digno de una rica versión del tabulé tradicional, la quinoa debe estar fría antes de unirla con los demás ingredientes.
  7. Mientras la quinoa enfría limpia de semillas los tomates, también el pepino y corta ambos ingredientes estilo brunoise.
  8. Además, corta igual la cebolleta y trocea la menta y el perejil; si prefieres puedes sustituir o agregar otras plantas aromatizantes a gusto.
  9. Coloca la quinoa y los otros ingredientes en un bol y mezcla todo delicadamente para integrar armoniosamente los sabores. Refrigera la preparación hasta el momento de servir.

Justo antes de presentar adereza el tabulé de quinoa con el zumo de limón recién exprimido, mezcla y consume de inmediato.

¿Te ha gustado? Tu opinión es importante para nosotros

¡Haz clic en los corazones!

Puntuación 5 / 5. Votos Totales: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario