A nadie le amarga un dulce, dice un refrán. Por eso os traemos esta deliciosa receta de quinoa con leche y canela. Y es cierto, los postres son delicias que encantan a todos. Ahora bien, sabemos que hay que cuidarnos, dar ejemplos de nutrición sana y equilibrada a los nuestros y también disfrutar la vida; ¿Dónde está el secreto de todo esto? Elaborar postres que incluyan las maravillosas semillas que como grandes ventajas nos ofrece la naturaleza. ¿Y a quién no le gusta un postre cremoso, aromático y reconfortante? Pues así es la quinoa con leche y canela. Pruébala.
Nuestra receta es una variante súper deliciosa, muy nutritiva y más sana que el tradicional y sabroso arroz con leche; un postre universal. Lo importante es que con fácil preparación no sacrificas nada y ganas mucho, porque la quinoa provee mucha proteína vegetal. Además, su nivel de carbohidratos y fibra la convierten en un súper alimento que suministra energía de lenta liberación; esto es sumamente importante para los que quieren mantener equilibrados sus niveles de glucosa.
Quinoa con leche y canela
Una de las grandes ventajas de la quinoa es su sabor neutro, que la hace especialmente adaptable para usarla tanto en preparaciones dulces como saladas. También puede ser ingerida a cualquier hora del día si la incluyes en sopas, ensaladas, guisos, panes y otros; incluso es muy fácil de cocinar. Y asegúrate de lavarla muy bien bajo el grifo con abundante agua fresca, porque contiene saponinas que generan un sabor amargo y pueden arruinarte la preparación y cualquier rato agradable.
Ingredientes
1 taza de quinoa
1 taza y ½ de agua
3 tazas de leche líquida semi desnatada –preferiblemente-
200g de panela o papelón rallado
1 limón grande
1 trozo mediano de canela
Canela en polvo al gusto
Vainilla al gusto
Proceso de elaboración
- Primeramente, como ya comentamos, lava minuciosamente la quinoa bajo el grifo, removiéndola y cambiando el agua varias veces, hasta que ya no genere espuma. Si deseas puedes, luego del lavado, cubrirla con abundante agua y dejar remojando en el refrigerador. Lo importante, en cualquiera de los dos casos, es que al momento de usarla debes eliminar completamente el agua.
- Seguidamente, coloca la quinoa en una cazuela, agrega el agua y cocínala por 15 minutos o hasta que ablande.
- En una olla agrega la leche, la canela, la corteza recién rallada del limón y calienta a fuego suave; esto aromatizará maravillosamente la quinoa.
- Cuando la quinoa esté cocida, retira la canela de la leche, agrega la panela y remueve hasta diluir e integrar completamente.
- Entonces incorpora la quinoa y vainilla a tu gusto y continúa moviendo delicadamente.
- Baja a mínimo el calor de la llama y sigue la cocción hasta que espese, como es típico en el arroz con leche; aunque será aún más suave.
- En este punto la quinoa irá espesando poco a poco la leche y cuando ya esté a tu gusto, la retiras del calor.
- Sirve la quinoa con leche en dulceras individuales y deja enfriar completamente, después lleva al refrigerador hasta que la preparación esté fría.
- Antes de servir espolvorea a gusto con canela en polvo y ahora sí, disfruta al máximo y sin remordimientos lo dulce de la vida.
La quinoa con leche y canela puede ser un rico postre o un suculento desayuno y puedes servirla fría o calentita. Lo importante es tener la seguridad de ingerir un alimento de alto valor energético. Y es que, la quinoa contiene en proporciones equilibradas todos los aminoácidos que nuestro cuerpo requiere para mantenerse sano. Igualmente, la quinoa contiene una buena cantidad de vitaminas B, C, E también tiamina, niacina y riboflavina; y algo sumamente importante: no contiene gluten.