Poke de salmón y quinoa, una explosión de sabores
El origen del poke surge de la maravillosa costumbre de los pescadores hawaianos de acompañar las presas súper frescas del día fraccionadas junto a otros alimentos. Y es que Poke para los hawaianos significa trocear pescado habitualmente crudo; que con frecuencia se marina en zumo de lima o limón y salsa soja. Hoy nuestra receta de poke de salmón y quinoa emerge como una rica versión.
Y qué sabroso es acompañar el poke de salmón y quinoa con ingredientes tan refrescantes como pepino, brotes de soya y aguacate, junto a cebollas y anacardos y también aderezos resaltantes del sabor, como el jengibre. Además, nuestra receta aporta un extra de colorido muy atrayente al incluir quinoa blanca y roja. Todo esto armoniosamente unificado con una mayonesa casera saborizada con wasabi y equilibrada con gotas de limón.
Receta de Poke de salmón y quinoa
Lo más importante al elaborar un poke es garantizar el uso de ingredientes con calidad gourmet, y en nuestra receta este detalle se toma muy en cuenta.
Ingredientes
- ½ taza de quinoa blanca
- ½ taza de quinoa roja
- 200 g de salmón limpio de piel y espinas
- 1 aguacate
- 1 taza de brotes de soja
- 1 pepino
- 1 cebolleta
- ¼ de taza de anacardos
- ¼ de taza de granadas
- 1 huevo
- Semillas de sésamo
- ½ cucharadita de wasabi
- 1 limón
- ½ cucharadita de jengibre rallado
- 1 cucharada de kimchi
- 80 ml de salsa soja
- 100 ml aceite de sésamo
- 80 ml de vinagre de arroz
- Aceite de oliva
- 10 0ml de aceite de girasol
Preparación
- Lava meticulosamente la quinoa blanca y la roja, y escúrrelas lo mejor posible.
- Seguidamente, llévalas a cocinar por separado junto a 1 taza de agua y un poco de sal; cuando rompan hervor tapa, baja la temperatura y cocina por 15 minutos o hasta que obtengas la textura deseada.
- Ahora, corta el salmón en tiras largas de un centímetro de grueso y luego en cubos de un centímetro cada uno.
- Además, incorpora en un bol soja, aceite de sésamo, vinagre, piel rallada del limón y el jengibre rallado; remueve para integrar, agrega los trozos de salmón y mezcla. Incorpora un chorrillo de aceite de oliva y reserva.
- En un recipiente alargado de vidrio agrega el huevo, 100ml de aceite de girasol y 100ml de aceite de oliva, el kimchi y el zumo de ½ limón.
- Ahora, para que no se corte la mezcla, ingresa la batidora eléctrica hasta el fondo del recipiente y procesa los ingredientes sin mover la batidora hasta que la preparación adquiera un color blanquecino. Solo en ese punto puedes mover la batidora con movimientos hacia arriba y hacia abajo, y ya tienes tu mayonesa casera.
- En una sartén con un poquito de aceite saltea los brotes de soja solo un poco.
Para presentar el poke escoge un bonito bowl y en el fondo coloca un poco de quinoa blanca y otro tanto de quinoa roja. Encima de la quinoa y hacia el medio del bol agrega suficientes cubos de salmón marinado.
Ahora rebana el aguacate y coloca un poco alrededor del poke bowl. Continua con rebanadas de pepino, anacardos, brotes de soja, la granada y julianas de cebolla. También, adiciona con una manga varios toques de mayonesa sobre el poke. Rocía con semillas de sésamo, cebollino finamente troceado, un cuarto de limón y disfruta.