Esta receta de quinoa con tofu es muy especial y sencilla. La quinoa es un alimento muy conocido por sus asombrosos valores nutricionales y los múltiples beneficios que aporta al organismo. Por otra parte, el tofu está elaborado a partir del procesamiento de la soja. La quinoa se cocina a semejanza del arroz y el tofu, cuando es suave, se parece al requesón fresco; cuando es firme es similar al queso sólido. La textura del tofu le permite absorber sabrosos aderezos, y por eso hoy haremos quinoa con gustoso tofu. Si juntamos la quinoa con tofu, nos da un sabor muy especial.
Actualmente, se reconoce que ingerir quinoa regularmente ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades tan limitantes como la obesidad y la diabetes. Y por extensión regula el descontrol de la presión arterial, las enfermedades del corazón, los problemas circulatorios y otros; que son las temibles consecuencias de estos padecimientos. Nuestra receta de hoy es tan deliciosa como fácil, porque deseamos hacer tu vida más sencilla y despreocupada.
Receta de quinoa con tofu
El resultado de la unión de la quinoa y el tofu te mostrará que, para comer rico, saludable y sin afectar en exceso el presupuesto, solo necesitas creatividad e inspiración. Además, podrás degustar el sabroso tofu luego de ser saborizado con salsa soja de excelente calidad; lo que lo convierte en un sustituto excelente de la proteína animal. O probar lo rico de aderezar el tofu con la sabrosa cúrcuma molida, un asombroso reemplazo del huevo.
Ingredientes
- 75g de quinoa cocida y fría -previamente bien lavada y escurrida-
- 150g de tofu firme
- 100g pimiento rojo
- 100g de calabacín
- 70g de pimiento verde
- 50g de cebolla morada
- 1 ajo majado
- 1 pizca de semillas de comino tostadas y molidas
- Sal
- Cúrcuma molida
- Pimienta negra recién molida
- Salsa soja de excelente calidad
- Aceite de oliva
- 1 tallo de cebollino
Preparación de la ensalada
- Corta la mitad del tofu en trocitos al estilo brunoise y agrégalos a un recipiente, preferiblemente de vidrio y con tapa.
- Incorpora el comino, un chorrillo de aceite, sal y pimienta recién molida al gusto y salsa soja de excelente calidad; agita vigorosamente por 1 minuto y refrigera por 30 minutos.
- Repite el procedimiento anterior con la otra mitad del tofu y saboriza agregando, en lugar del comino, el ajo majado; y en reemplazo de la soja, la cúrcuma molida.
- Coloca igualmente en el recipiente, agita y refrigera por 30 minutos.
- Coloca a fuego alto una sartén y cuando esté caliente agrégale un chorrillo de aceite de oliva.
- Seguidamente, sofríe primeramente la cebolla cortada pequeñita y luego incorpora todos los trocitos de tofu; cocina por 10 minutos y agrega los pimientos rojo y verde. Además, incluye el calabacín cortado en brunoise.
- Sigue cocinando y removiendo con frecuencia por 10 minutos más o hasta que las verduras estén al dente.
- Baja el fuego e incorpora la quinoa, añade sal y pimienta negra recién molida al gusto y mezcla para integrar todos los ingredientes armoniosamente.
Es importante que pruebes la sazón antes de retirar del fuego y realices cualquier ajuste de ser necesario. Sirve de inmediato decorando con cebollino finamente picado.