Esponjosos muffins con harina de quinoa y plátanos
Deliciosos muffins con harina de quinoa y plátanos para disfrutar tu desayuno, incluir en el lunch para el trabajo o incluso para entretener a los pequeños con un buen rato en la cocina. Además, los muffins tienen la gran ventaja de darnos la medida exacta de dulce si deseamos premiarnos sin abusar. Y en la receta que hoy, al elaborarlos con la súper semilla de quinoa te garantizamos sabrosura, nutrición y saciedad. ¿Qué más podemos pedir a un muffin?
La cantidad de los ingredientes de nuestra receta da para elaborar 12 muffins. Por eso, si necesitas más porciones redobla la cantidad de ingredientes, y listo. En cuanto a la leche a utilizar, también puedes usar leche de soja, de sésamo, de nueces o de coco; nuestra receta incluye la de almendras y el resultado es delicioso. En cuanto a las especias para aromatizar, puedes usar canela, clavos de olor, nuez moscada e incluso un toque de pimienta gorda.
Ingredientes para los Muffins
1 y ½ taza de harina de quinoa real
1 taza de harina de trigo sarraceno o alforfón
½ taza de leche de almendras u otra a tu gusto
4 plátanos maduros
1 y ½ cucharadita de bicarbonato
½ taza de azúcar de coco
¼ de taza de aceite de oliva virgen extra o 50g de aceite de coco
1 cucharadita de extracto de vainilla u otras especias a tu gusto
¼ de taza de gotas de chocolate oscuro
¼ de taza de albaricoque deshidratado y cortado en trocitos
¼ de taza de uvas pasas deshidratadas
Preparación
- Precalienta el horno a 180°C
- Coloca la leche de almendras u otra elegida en la batidora y agrega los plátanos pelados y troceados; procesa hasta que ambos ingredientes estén armoniosamente integrados.
- Sobre un bol grande coloca un colador, agrega las harinas, también el bicarbonato y comienza a tamizar.
- De inmediato, adiciona a las harinas la mezcla de leche y plátanos, el azúcar de coco, el aceite y el extracto de vainilla.
- Procede a mover la mezcla con una paleta de forma delicada y firme hasta que todo esté bien integrado; la masa debe resultar sin grumos.
- Adiciona las gotas de chocolate, reservando previamente unas cuantas para decorar.
- Agrega los trocitos de albaricoque y las uvas pasas; y mezcla hasta integrar debidamente.
- Engrasa ligeramente un molde para muffins o cúbrelo con capacillos para hornear y llena 3 cuartas partes de cada espacio con la mezcla. Evita cubrir la totalidad del molde, para impedir que los muffins sean excesivamente grandes o se desborde la masa al hornear.
- Coloca algunas gotas de chocolate sobre cada porción de muffins para darles un toque atrayente a la vista.
- Hornea los muffins por aproximadamente 20 a 25 minutos.
Los muffins estarán listos si, al introducir en el centro un palillo de madera y retirarlo, sale limpio de mezcla. Finalizado el tiempo de horneado retira del horno los muffins, déjalos enfriar solamente por 5 minutos antes de desmoldarlos; luego colócalos a enfriar sobre rejillas antes de disfrutarlos en el momento que creas más oportuno.